RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE MADERA DE
PINO PRESERVADA CON CCA
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA MADERA
Por su origen natural las piezas de madera de pino pueden presentar imperfecciones e irregularidades en su forma y apariencia.
Estas características propias de la madera pueden afectar la estética y la resistencia de las piezas.
DENSIDAD VARIABLE
Las piezas pueden tener variaciones en su densidad debido a que su estructura está conformada por fibras y canales secretores. Las piezas más densas tienen mejor resistencia a cargas y las menos densas son más plásticas
Los árboles de crecimiento rápido, tienden a ser menos densos, tienen anillos anchos y por lo tanto su resistencia es menor.
NUDOS
Los nudos vivos y muertos son comunes en la madera pino, aparecen en los puntos de intersección entre tronco y sus ramificaciones. Los nudos vivos con apariencia sólida pueden contribuir añadiendo textura y color a las superficies.
Los dos tipos de nudos, vivos o muertos, pueden disminuir la resistencia de las piezas cuando se utilizan con fines estructurales.
VETAS
Son los dibujos que forman las fibras de la madera, pueden tener distintos colores, generalmente son irregulares sin un patrón definido. Las vetas son la principal característica estética de la madera y por lo tanto es aceptable que existan variaciones de tonalidades entre piezas.
EMANACIÓN DE RESINA – TREMENTINA
La madera de pino puede emanar un jugo pegajoso, casi líquido, odorífero y de sabor amargo. Esta es una característica normal que no afecta la resistencia de las piezas, pero si los acabados dependiendo del uso final que se dará. La resina aparece con más frecuencia en piezas expuestas a radiación solar directa.