RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE MADERA DE
PINO PRESERVADA CON CCA

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA MADERA
Por su origen natural las piezas de madera de pino pueden presentar imperfecciones e irregularidades en su forma y apariencia.
Estas características propias de la madera pueden afectar la estética y la resistencia de las piezas.


DENSIDAD VARIABLE
Las piezas pueden tener variaciones en su densidad debido a que su estructura está conformada por fibras y canales secretores. Las piezas más densas tienen mejor resistencia a cargas y las menos densas son más plásticas
Los árboles de crecimiento rápido, tienden a ser menos densos, tienen anillos anchos y por lo tanto su resistencia es menor.


NUDOS
Los nudos vivos y muertos son comunes en la madera pino, aparecen en los puntos de intersección entre tronco y sus ramificaciones. Los nudos vivos con apariencia sólida pueden contribuir añadiendo textura y color a las superficies.
Los dos tipos de nudos, vivos o muertos, pueden disminuir la resistencia de las piezas cuando se utilizan con fines estructurales.


VETAS
Son los dibujos que forman las fibras de la madera, pueden tener distintos colores, generalmente son irregulares sin un patrón definido. Las vetas son la principal característica estética de la madera y por lo tanto es aceptable que existan variaciones de tonalidades entre piezas.


EMANACIÓN DE RESINA – TREMENTINA
La madera de pino puede emanar un jugo pegajoso, casi líquido, odorífero y de sabor amargo. Esta es una característica normal que no afecta la resistencia de las piezas, pero si los acabados dependiendo del uso final que se dará. La resina aparece con más frecuencia en piezas expuestas a radiación solar directa.

RAJADURAS ANULARES Y RADIALES

Las grietas en sentido transversal a la dirección de las fibras de la madera son poco comunes, estas pueden ocasionar disminución en la resistencia de la pieza.

RAJADURAS LONGITUDINALES

Son grietas muy frecuentes que aparecen de forma paralela a las fibras como producto de la separación de sus fibras

DEFORMACIONES DE LA MADERA POR INFLUENCIA DE FACTORES EXTERNOS

DEFORMACIONES POR FACTORES CLIMÁTICOS

Los factores climáticos, la exposición a radiación solar, lluvia, humedad y aumento de temperatura pueden provocar cambios en la forma y dimensiones de las piezas de madera, los principales cambios son:

HINCHAMIENTO

La madera es un material permeable, el hinchamiento se presenta como el aumento del volumen de la madera debido a la saturación de las fibras por su contenido de humedad.

CONTRATACIÓN

Es la disminución del volumen de una pieza de madera al perder humedad por debajo del punto de saturación de las fibras

RESISTENCIA A TEMPERATURA

La resistencia de las piezas de madera disminuye con el aumento de temperatura

ALABEO

Las piezas de madera pueden tomar una forma cóncava debido a esfuerzos por temperatura o retracción hidráulica. Esta deformación es muy común en tablas o tablones por acumulación de agua en una de sus caras (por ejemplo, la lluvia).

TORSIÓN

Deformación que ocurre como producto de la rotación sobre su eje longitudinal, puede ocurrir por cambios drásticos de temperatura y humedad.

DEFORMACIONES POR CARGAS APLICADAS

La velocidad, duración y sentido en el que se aplican las cargas son factores que pueden afectar la resistencia mecánica y durabilidad de las piezas.
La madera es considerada un material elástico, se deforma con cargas leves, pero al descargarse recupera sus dimensiones originales, cuando una carga es aplicada de forma prolongada la resistencia de la pieza tiende a disminuir.

PANDEO

Es el arco que se forma al aplicar peso en sentido transversal sometiendo la pieza a esfuerzos de flexión.

DESGARRE

Este ocurre al someter las piezas a esfuerzos de compresión paralelos a las fibras de la madera, el resultado es la rotura de la pieza separando sus fibras

RECOMENDACIONES PARA TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

La madera de pino al ser preservada con CCA adquiere mayor resistencia a daños ocasionados por la humedad como la aparición de hongos y pudrición, sin embargo, las piezas de madera si pueden sufrir cambios físicos y mecánicos por causas inherentes y debido a su exposición a factores climáticos. A partir de su recepción es importante proteger las piezas de madera de lluvia y radiación solar por períodos prolongados de tiempo. La madera debe almacenarse en un lugar ventilado, bajo techo en el que no se alcancen temperaturas extremas y humedad alta. Las piezas de madera pueden deformarse por cargas puntuales por períodos prolongados de tiempo, por esta razón es importante que las piezas se coloquen sobre polines con una medida uniforme instalados por lo menos a cada 2 pies de distancia. También se recomienda la instalación de talizas o listones de madera entre piezas para mantener la madera ventilada, en especial en lugares con humedad alta. Las piezas deben disponerse en sentido horizontal, protegiendo las puntas de la exposición a humedad ya que en estos puntos será más fácil el ingreso de agua a través de sus fibras.

RECOMENDACIONES PARA USO, INSTALACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

En la etapa de selección de madera es necesario considerar el uso final que se dará a cada pieza, como se explicó en el apartado anterior las piezas de madera pueden presentar imperfecciones que podrán afectar el funcionamiento y los acabados del objeto a fabricar o construir. El diseñador de las estructuras debe verificar el uso de las secciones y perfiles adecuados para soportar las cargas a las que será expuesta la obra y objeto a fabricar. Debido a los cambios que puede sufrir la madera por factores inherentes y externos se recomienda la instalación de fijaciones con tornillos o pernos. El tipo de anclaje debe ser revisado por el diseñador considerando no solo las cargas a las que será sometida la estructura sino también las posibles deformaciones que podría sufrir la madera. En la elección de las fijaciones a utilizar se deben considerar factores como la exposición a humedad y sal. Queda a criterio del constructor el uso de los pernos y tornillos que garanticen su durabilidad y resistencia a corrosión. Por la exposición a intemperie es posible que algunas piezas presenten expansión y contracción, esto hace necesaria la revisión programada de las juntas, ensambles y fijaciones para evitar fallas en el funcionamiento y durabilidad de las estructuras, es posible que algunas piezas requieran ajustes luego de algunos meses. En las obras y objetos de madera de pino preservada con CCA que serán expuestos a intemperie se recomienda la aplicación de un tinte protector (stain) cada seis meses, debiendo coincidir una de las aplicaciones con el inicio de la temporada lluviosa, la aplicación de este tinte extenderá la vida útil y evitará algunos daños ocasionados por humedad y radiación solar como grietas, decoloración y desgaste. Se recomiendan los mantenimientos correctivos cada tres años, nos puede contactar para coordinar la visita de inspección, con gusto le asesoraremos.

PROTECCION DE MADERA CON TINTES IMPREGNANTES – STAINS

Si el uso final de las piezas de madera será en intemperie (pérgolas, decks, muelles, barandas, muebles, etc.) se recomienda la limpieza y aplicación de un tinte hidro repelente resistente a rayos ultravioleta. Los tintes protectores para madera son semi transparentes, permiten cambiar el color de las piezas sin ocultar su textura natu.

APLICACIÓN

Antes de la aplicación del tinte impregnante es necesario que la superficie se encuentre limpia y seca. Las piezas de madera de pino deben lijarse para borrar imperfecciones y elementos contaminantes como grasa y manchas superficiales, el lijado de la superficie permitirá abrir los poros y facilitará la absorción del acabado. Se recomienda iniciar con lija grano No. 60 ò No. 80, el procedimiento se puede extender utilizando lijas de grano más fino hasta lograr el grado de porosidad y textura óptimo, las superficies lisas facilitan la aplicación de los tintes impregnantes. Los tintes impregnantes se suministran en latas de 1 galón, antes de su uso deben ser agitados y mezclados cuidadosamente. No disuelva los tintes con agua u otros solventes adicionales. Mezcle y agite ocasionalmente durante su aplicación.

Los tintes se pueden aplicar con brocha, rodillo, wipe o compresor sobre la superficie de madera, se recomienda el uso de guantes durante el proceso, si su aplicación es con compresor o aspersor se recomienda retocar la superficie de forma manual para cubrir todas las superficies y borrar las marcas ocasionadas por goteo. La aplicación manual permite mayor adherencia.

El tinte se debe aplicar siempre en el sentido de las vetas para evitar marcas y superposición, la aplicación debe ser continua y sin pausas.

Después de la aplicación se debe permitir que la superficie se seque durante 24 horas sin exposición a lluvia para lograr la adherencia y absorción correctas.

Una mano de cobertura es normalmente adecuada. Un galón del tinte de protección puede cubrir de 200 – 300 pies cuadrados de superficie de madera cepillada y lijada. El color de los tintes puede variar dependiendo de la especie de madera, la edad de la madera, del tiempo que la madera estuvo expuesta a condiciones climáticas externas, a las vetas, grano, el contenido del duramen o corazón, número de manos o capas aplicadas y del color de los lotes de producción del producto. No se recomienda la aplicación de cera, cloro, lejías y líquidos limpiadores destinados para otros usos que podrían ocasionar manchas y la degradación del tinte repelente de agua aplicado.

LIMPIEZA Y APLICACIÓN DE TINTE PROTECTOR

En estructuras y objetos expuestos a intemperie se recomienda la limpieza o lijado de las superficies y aplicación del tinte hidro repelente resistente a rayos ultravioleta cada 6 meses, una de las aplicaciones debe coincidir con el inicio de la temporada de lluvias. No se recomienda el uso de cloro, lejía y otros productos químicos destinados a usos distintos al de la limpieza de madera que pueden degradar el tinte protector.

 

REVISIÓN DE FIJACIONES

Revisión programada de fijaciones cada año, debido a los cambios físicos y mecánicos que puede sufrir la madera al estar expuesta a factores climáticos y cargas ocasionadas por su uso y tráfico, conviene programar revisiones de fijaciones y ajustes de fijaciones en las piezas que presenten deformaciones como expansión y contracción. También se debe revisar el deterioro de las fijaciones ocasionado por corrosión y de ser necesario realizar el cambio para evitar fallas estructurales.

 

MANTENIMIENTO DE ACABADOS ESPECIALES

La madera de pino preservada con CCA también permite la aplicación de acabados especiales como pintura, sellador, barniz y poliuretano, se debe tomar en cuenta que para el mantenimiento de estos acabados se debe lijar por completo la superficie para lograr absorción y adherencia del nuevo material a aplicar.

 

REUTILIZACIÓN

La madera de pino preservada con CCA es muy resistente al deterioro ocasionado por factores climáticos, pudrición y ataques de insectos taladradores, por esta razón conviene reciclarla y darle otros usos antes de ser desechada.

 

PRECAUCIONES

No use la madera de pino preservada con CCA en circunstancias en que el preservante pueda entrar en contacto con alimentos para seres humanos, con forraje o alimentos para ganado. No se debe utilizar para hacer tablas para cortar la carne, mesones de cocina o de negocios, ni en estructuras o recipientes para almacenar alimentos para seres humanos o animales. No se debe utilizar en construcción de panales para abejas Nunca utilice madera preservada con CCA en lugares donde pueda entrar en contacto con el agua para beber o cocinar, excepto en casos donde puede haber contacto incidental como en muelles y puentes. La madera preservada con CCA no debe usarse como leña para fogatas, estufas, cocinas, chimeneas o calderas porque se pueden producir compuestos químicos tóxicos que flotarán en el humo y las cenizas. La madera tratada proveniente de usos industriales o comerciales se puede quemar únicamente en incineradores industriales o comerciales o en calderas. Durante la fabricación, producción de objetos de madera se recomienda el uso de mascarilla para evitar la inhalación frecuente o prolongada del polvo de aserrín de madera tratada. Siempre que sea posible los trabajos de carpintería deben realizarse en un lugar abierto o con buena ventilación. Utilizar gafas protectoras cuando corte la madera con sierras a motor o cuando la trabaje con cualquier máquina. Es importante que se proteja los ojos de las partículas que vuelan al trabajar con la madera. Se recomienda el uso de guantes y lavarse las manos luego de trabajar con madera y antes de comer, beber o fumar.

Ciudad Capital

20 calle, 19-75 zona 10, Guatemala
Teléfono: 2224-0100

Puerto Quetzal

Km. 100.7, Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla.
Teléfono: 5999-2237

Quetzaltenango

9a. Calle 0-38B, Zona 7 Ciudad De Quetzaltenango
Teléfono – 3000-3035

Planta Industrial Zacapa

Km. 162.5 Ruta al Atlántico, El Arenal, Gualán, Zacapa.
Teléfono: 5525-2079

Copyright 2024 © Nebuluz

Terms Privacy Cookies