MADERA CURADA CON CCA
El sistema de preservación CCA
Nuestro preservante CCA (Arseniato de Cobre Cromatado) es un sistema de preservación soluble en agua, desarrollado para proteger a largo plazo la madera expuesta en estructuras al aire libre, contacto con el suelo y agua de mar y es aplicado a la madera en tratamientos de vacío presión. Este preservante es un fungicida y termiticida que protege contra un amplio espectro de hongos, termitas, insectos taladradores de la madera y horadadores marinos.. El CCA es uno de los preservantes de madera más efectivos que se conoce.
Productos de madera impregnada con CCA
Las maderas tratadas y procesadas correctamente con Osmose k33 tienen una larga vida útil, protegiéndola contra termitas, hongos de pudrición y horadadores marinos. La madera tratada con CCA durará por décadas, incluso en condiciones ambientales extremas . sus principales usos incluyen maderas de uso agrícola, aserradas, tableros terciados, postes telefónicos, estructuras en contacto permanente con agua de mar.
Información de seguridad para el consumidor
Arseniato de Cobre Cromatado (CCA): Información de seguridad para el consumidor: Madera tratada por vacío-presión con arsénico inorgánico.
Esta madera se ha preservado por medio de un tratamiento a presión con un pesticida que contiene arsénico inorgánico, el cual protege contra los insectos y la descomposición natural. La madera tratada con arsénico inorgánico debe usarse solo cuando tal protección sea importante.
El arsénico inorgánico penetra profundamente y perdura por largo tiempo en la madera tratada a presión. Sin embargo, parte de este producto químico puede pasar de la madera al suelo circundante a través del tiempo y también puede desprenderse de la madera y pegarse a la piel que la ha rozado o tocado. Esta exposición al arsénico inorgánico puede ser peligrosa para la salud. Por lo tanto, han de tomarse las siguientes precauciones tanto al manipular la madera tratada como al decidir dónde usarla o botarla.
Precauciones a seguir en el sitio donde se use la madera:
• Todo el aserrín y despuntes de la construcción deben ser limpiados y recogidos y botarse en un lugar que no presente riesgos de salud a las personas de acuerdo a la legislación vigente.
• No use la madera tratada en circunstancias en que el preservante pueda entrar en contacto con alimentos para seres humanos o con forraje o alimento para ganado. Por ejemplo, no permita que el aserrín proveniente del reciclaje de madera impregnada forme parte de cobertura de suelo (“Mulch”) para cubrir jardineras ni literas para establos de animales. Tampoco la use para hacer tablas para cortar la carne, mesones de cocina o de negocios, ni en estructuras o recipientes para almacenar alimentos para seres humanos o animales.
• Para construir patios, terrazas y senderos, úsense tablas tratadas que estén totalmente limpias y sin restos ni residuos químicos en la superficie.
• No utilice madera tratada para construir aquellas partes de un panal de abejas que van a estar en contacto con la miel o la cera.
• Nunca utilice madera tratada en lugares donde pueda entrar en contacto con el agua para beber o cocinar, excepto en casos donde puede haber contacto incidental como en muelles y puentes.
Precauciones a seguir al manipular la madera impregnada:
• La madera tratada no debe usarse como leña para fogatas, estufas, cocinas, chimeneas o calderas porque se pueden producir compuestos químicos tóxicos que flotarán en el humo y las cenizas. La madera tratada proveniente de usos industriales o comerciales se puede quemar únicamente en incineradores industriales o comerciales o en calderas, de acuerdo con las normas legales vigentes en el lugar. Ud. debe averiguar si la madera tratada con CCA se puede botar en el basural municipal de su localidad pero nunca tire esta madera en la vía pública o en sitios eriazos pues presenta serio peligro para la salud y el ambiente.
• – Evítese la inhalación frecuente o prolongada del polvo de aserrín de madera tratada. Cuando corte, serruche o use cualquier herramienta o máquina para trabajarla, Ud. debe ponerse una máscara adecuada que le proteja del polvo. Siempre que sea posible, estos trabajos deben hacerse al aire libre para evitar la acumulación en un ambiente interior de aserrín o polvo fino de la madera tratada.
• Póngase gafas protectoras cuando corte la madera con sierras a motor o cuando la trabaje con cualquier máquina. Es importante que se proteja los ojos de las partículas que vuelan al trabajar con la madera.
• Use guantes de trabajo cuando trabaje con la madera. Cuando termine de trabajar y también antes de comer, beber algo, fumar o ir al baño, lave cuidadosamente las áreas que estuvieron expuestas.
• Como los preservantes, el aserrín y polvo pueden acumularse en la ropa, deben ser lavadas antes de volver a usar las prendas. La ropa de trabajo siempre deben lavarse por separadodel resto de la ropa.